miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sesión 6: Guadalinex EDU y Pizarras Digitales PDI

PUESTA EN COMÚN

Vamos a comentar cómo nos ha ido la puesta en práctica en el aula de las tareas de la sesión anterior.


GUADALINEX EDU  versión10.04
     
Es el sistema operativo desarrollado por la Consejería de Educación para su uso por la Comunidad Educativa, basado en Guadalinex y Ubuntu.  
En la página del CGA (Centro de Gestión Avanzada) se puede descargar la versión 10.04 para entornos domésticos.  En la Página oficial de Guadalinex, también se puede descargar esta versión, y hay informaciones interesantes acerca de su manejo. 
 Guadalinex EDU, es una versión destinada a un uso educativo, por ello trae instaladas muchas Aplicaciones relacionadas con las asignaturas y los ámbitos de conocimiento.

Por ejemplo: De Ciencias: KStars (Planetario),  de Geografía: KGeography (Mapas), de Lenguas: KHangMan (ahorcado), de Idiomas: Span-gles (traductor), Diccionario: LemuRae, de  Matemáticas: KmPlot (trazador de funciones), de Música: Audacity (música y sonidos).Además: En Otras Aplicaciones:  SIGALA, ItalC, CRV (Cañón de Red Virtual), Herramientas de Autor (JClic, Hot Potates, Squaek). Y también en Gráficos  Sonidos y Vídeo hay aplicaciones para tratamiento de imágenes (GIMP), o para escanear imágenes o documentos (Simple Scan). Para grabar CD o DVD (Brasero) o reproducir películas o de música. 


Aquí tenéis una recopilación  de todas las aplicaciones  disponibles en Guadalinex-EDU 9.04 realizada por Carlos Díaz (CGA) y Ángel Morales (IES Gerena). En la versión 10.04 algunas aplicaciones puede que aparezcan en otra ubicación, y algunas no están instaladas por defecto, sino a demanda del usuario. 





PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS (PDI)





El software de las PDI Smart se llama Notebook y es el encargado de gestionar el uso de la misma ofreciendo "casi" las mismas prestaciones de un programa de Presentaciones.


Esta es la apariencia del entorno de trabajo. A la izquierda se observa un panel flotante de herramientas que se puede activar.


Ahora vamos a practicar con la PDI.



TALLER
  1. Buscar recursos útiles y adecuados a los intereses del alumnado-docente con aplicaciones didácticas de Guadalinex-EDU
  2. Búsqueda selectiva dentro de los marcadores sociales utilizando las Etiquetas.

TAREAS PARA LA FASE NO PRESENCIAL
  1. Finalizar las tareas no realizadas en clase.
  2. Buscar en la Red o diseñar una actividad de aula elaborada con una aplicación didáctica de Guadalinex-Edu.
  3. Ponerla en práctica con el alumnado
  4. Hacer un comentario en este blog sobre el trabajo realizado en la preparación y después en clase con los alumnos y las dificultades tenidas para poder hacer las tareas 2 y 3.


Y por último....

PARA EVALUAR EL CURSO.  La forma de hacerlo es accediendo a SENECA, con usuario y contraseña, perfil profesorado y en el menú Personal / Actividad Formativa, escoger Actividades Formativas, introducimos el código de la actividad 114130TIC10, realizamos la búsqueda, pinchamos en el código, elegimos el Detalle y cuando nos lo muestre, aparecerá arriba a la derecha el botón de Encuesta. Pulsamos sobre él, rellenamos la encuesta y la enviamos.




Mucho ánimo y mucha suerte en el uso de las TIC 2.0 en tu labor docente diaria, espero que este curso te haya servido, al menos, un poquito para ello...

20 comentarios:

  1. Básicamente me he centrado en tres aplicaciones de guadalinex. Pero las dos a las cuale he pensado sacarle aplicación son KolourPaint que me puede servir para hacer actividades en 2º ESO como por ejemplo crear una imagen en la que se aplique técnicas para crear sensación espacial de profundidad ( traslapo, disminución progresiva del tamaño de las formas y pérdida de la intensidad del color). Sin embargo la aplicación que más me convence es el Editor de imágenes GIMP porque abre la posibilidad de manipular artísticamente una image, es una aplicación que es fácil de manejar y da buenos resultados. Sin embargo sigo prefiriendo el AutoCAD al QCAD.

    ResponderEliminar
  2. He trabajado hoy con Guadalinex Edu. En 1º de ESO hemos repasado Las primeras civilizaciones con la aplicación JClic, no hemos podido hacerlo en la pizarra digital porque no tenía cargada la aplicación, así que los alumnos lo han hecho con sus ordenadores.En 3º de ESO hemos trabajado con la aplicación de KGeography, hemos repasasado los países de Europa y África, como no tienen ordenador me los llevé a la biblioteca. La experiencia ha sido muy positiva, la verdad es que desconocía que se pudiese trabajar con Guadalinex Edu.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hoy he realizado una actividad en Refuerzo de Matemáticas de 1º de ESO, con Jclic, de las Aplicaciones de Guadalinex Edu. Hemos realizado actividades de Matemáticas de números enteros. En primer lugar hemos intentado entrar desde el servidor del centro, que iba un poco lento, cuando de pronto recordé que desde las Aplicaciones se podía acceder y ha sido fantástico, los alumnos han competido entre ellos para hacer el mayor número de actividades bien, pues hemos descubierto una opción que nos da el historial de las actividades acertadas. Lo recomiendo. Por otra parte, llevamos un par de semanas con la pizarra digital y cada día encuentro mas utilidades, me he bajado el software y lo he instalado en el ordenador de casa para preparar material y trabajarlo en clase, se le puede sacar mucho partido. Espero que mi experiencia os anime, besos, Marta.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado!! las PDI se bloquean si metes tu pen con un power-point has de pasarlo a impress simplemente cortando y pegando.
    Por lo demás fantastic aunque decir q Jclik tiene poco o nada útil de dibujo para 1º eso.

    ResponderEliminar
  5. Cristina: he estado esta semana empleando Jclik con los alumnos de 2ºeso. Han visitado el tema de Al- Andalus y han realizado las actividades en grupo de dos.
    Esta actividad ha sido muy útil para consolidar conocimientos que ya tenían , una vez explicado el tema, y ampliar , ya que había materia que no aparecía en el libro de texto.
    A los alumnos le ha gustado la actividad y debido a la respuesta obtenida seguiré realizando este tipo de actividad siempre que pueda.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! De momento no podemos utilizar la pizarra digital en mi centro. Espero, en un futuro no muy lejano, diseñar actividades con aplicaciones didácticas de Guadalinex-Edu
    y utilizar la pizarra digital en la práctica diaria de mi materia, con el objetivo de acerca mi materia a la realidad de mi alumnado.

    ResponderEliminar
  7. Buscando entre las aplicaciones referidas a educación del guadalinex-edu he encontrado cosas interesantes como aplicaciones para representar moléculas, encontrar información de los elementos químicos, y más cosas (en Kalzium) que este curso no podré utilizar ya que son geniales para bachillerato pero no le encuentro demasiada aplicación en la ESO, al menos en los cursos que imparto este año. Para la materia de matemáticas el gran inconveniente es que hay muchas cosas en inglés. Lo que si he puesto en marcha en la clase de 1ºA es el SIGALA, algunos alumnos tuvieron problemillas a la hora de conectarse al grupo, y yo no pude llegar a ver sus ordenadores. Habrá que seguir intentándolo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo aún pizarra digital pero me he metido en clase con una compañera de departamento y es increible . Especialmente porque estaba explicando las vistas y la perspectiva en el dibujo y movía la pieza, la giraba, variando así sus proyecciones ortogonales etc...,y resultaba de gran ayuda para el alumnado, además de atractivo y como en las peliculas. Eso de dibujar en la pizarra no solo es lento y poco preciso sino que resulta ya prehistórico. ¡Lástima, con lo bien que dibujo yo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, revisando mis cursos, hice un juego con jclic, consistía en un memory en el que debían relacionar fotos reales de figuras geométricas con su nombre, por ejemplo un cono de tráfico con la palabra cono. He pensado utilizarla con los alumnos de primero de la ESO cuando lleguemos a la parte de geometría, seguro que les gusta y seguro que aprendo de ellos.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Ana dijo:
    Esta ha sido la sesión más esperada por ser la más novedosa para mi. Del Internet de ordenador a su aplicación real en el aula sólo hay un nombre : las PDI. Creo que esto sí que va a ser toda una revolución y una verdadera evolución metodológica en la educación. No doy clase en 1ºESO y es por lo que el acceso al aula con PDI me es dificil, no obstante pienso y ya proyecto cómo utilizaría esta herramienta en mis futuras clases de francés, accediendo a chats o a videoconferencias, trabajando los karaokes o los ejercicios idiomáticos interactivos, compartiendo ejecución y corrección con los alumnos, poniendo las pantallas compartidas para comparar o pudiendo acceder a los contenidos multimedia hechos por los propios alumnos. Ninguna idea de utilización es despreciable y creo que las posibilidades dan para mucho.
    Lo que si trabajo desde antes del curso son las aplicaciones de Guadalinex-edu como los Jclic, secuenciados por niveles y recopilados por un compañero de matemáticas del IES "Bajo Guadalquivir" de Lebrija que tuvo el acierto de hacer tal repositorio de actividades por materias.Mis alumnos ya están habituados a ellas pues siempre las he utilizado. Actualmente trabajo "les vêtements" con 2ºESO. El score final le da vidilla a los ejercicios.

    ResponderEliminar
  11. Ana dijo:
    Concluido el curso, no me queda más que agradecer a mi compañero Pepe Rubio y ponente del mismo el haberme dado la posibilidad de mejorar mi "competencia digital" y por ende la de mis alumnos. Gracias, por tu paciencia, y ánimo para nuevos proyectos TIC.

    ResponderEliminar
  12. El viernes pasado realicé una webquest sobre animales (en inglés) con alumnos de 1ºESO. Fue bien, y la gran mayoría me entregó las respuestas correctas.
    Intenté usar el SIGALA pero me ocurria como durante el curso TIC: Se añadían los nombres d los alumnos, pero sólo podía ver la pantalla y nviar mensajes a un alumno.

    ResponderEliminar
  13. Hemos estado en diversificación de 4º de la eso con dos juegos que he colgado en mi blog bastadeproblemas, uno es un pasa "palabra de ciencias" y otro un "juego de la oca de ciencias", los dos han resultado muy interesantes aunque el 1º no iba del todo bien pues no se podían poner las tildes ni la ñ y daba error cuando había que escribir una palabra con tilde o ñ, pero al día siguiente me comentaron mis alumnos que habían estado jugando en casa y que les iba bien.

    ResponderEliminar
  14. Finalmente, estuvimos buscando y elaborando tarjetas navideñas. Me sorprende la capacidad de los alumnos para aplicar las nuevas tecnologías. Tendré que aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  15. Pepe, Víctor (el último de la fila) ya ha hecho los deberes.

    ResponderEliminar
  16. En Guadalinex Edu, para Matemáticas he utilizado KBruch y Mathwar. Concretamente, en el primer caso, "Tarea de fracciones", "Comparación de fracciones" y "Factorización de números"; en el segundo, "Agilidad en el cálculo mental básico". El último tiene un nivel muy básico, ideal para el alumnado con necesidades. En cualquier caso se puede introducir el factor tiempo para que esta actividad resulte más interesante.

    ResponderEliminar
  17. Hice el curso de pizarra digital, con el modelo Promethean. Como en mi centro tenemos el modelo Smart, y aún no está en funcionamiento, ya en una ocasión la probamos en un aula para ver las similitudes entre ambos modelos. Estamos en ello, pues de momento tenemos que aprovechar que las aulas que tienen pizarra digital estén vacías y el profesorado interesado esté libre.

    ResponderEliminar
  18. Pepe, muchas gracias por los conocimientos que me has transmitido. Hasta ahora yo pensaba que educación y nuevas tecnologías eran dos conceptos incompatibles, mas mi perspectiva ha cambiado por completo. Ahora me sorprendo buscando programas y aplicaciones digitales que me permitan dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y captar, de esta manera, la atención y el interés de mis alumnos.
    <concretamente, el uso de la pizarra digital me parece toda una revolución. Con ella comienza una nueva era para la educación, así que tendremos que despedirnos de nuestras viejas pizarras verdes y darles paso a esta moderna y seductora herramienta. Gracias nuevamente por haber cambiado mi visión acerca de las TIC. ¡A digitalizarnos!

    ResponderEliminar
  19. Las aplicaciones con la pizarra digital me parece que es un recurso interesantísimo...la pena es que aún no podamos utilizarlas por ahora...
    He diseñado actividades con aplicaciones didácticas de guadalinex-edu>; por el momento he utilizado K geography para los mapas... Qué flipeeeeee!!!!
    Bueno, Pepe.. has sido un profe estupendo y, yo, una alumna muy aplicada..de las de primera fila.. como las empollonas, eso es... Mil gracias por tu paciencia.

    ResponderEliminar
  20. Espero que a partir de enero, alguno de los compañeros que imparten clase en 1º de ESO ,me deje una horita el aula para poder utilizar las pizarras digitales y que no se me olvide lo que he aprendido. Podré explicar los textos periodísticos en 3º consultando directamente la prensa digital diaria (¡y olvidarme del escaneo y las fotocopias ! )y podremos seguir trabajando en el blog de mi tutoría "Los académicos de 2c", que está invernando desde hace días.

    ResponderEliminar