lunes, 15 de noviembre de 2010

Sesión 3: Metodología Didáctica

PUESTA EN COMÚN

Vamos a comentar cómo nos ha ido con las presentaciones de diapositivas en clase.



RECURSOS DEL ITE (INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS)

El Instituto de Tecnologías Educativas es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Formación Profesional que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. 


Vamos a recorrer los recursos que nos presenta la Mochila digital en su apartado de Contenidos y Materiales educativos para E. Secundaria del ITE como observamos están clasificados por ámbitos, esto nos permitirá ir integrando contenidos de distintas áreas en nuestra labor diaria. Nos ofrecen diferentes proyectos del MEC y otros materiales (Kairos, Biosfera, Descartes, Newton, Los caminos de la felicidad, Aprender a estudiar) que contienen ejemplos muy variados.



     EDA es un proyecto que pretende ayudar a los profesores y profesoras a incorporar las TIC a su actividad en el aula, detectar las ventajas e inconvenientes de utilizar estas nuevas tecnologías y encontrar nuevos enfoques didácticos de enseñanza y aprendizaje. Aunque inicialmente se inició sólo para matemáticas, EDA se ha extendido en los últimos años a las áreas de inglés y física así como a otros proyectos más amplios.







RECURSOS RECOMENDADOS


Lengua Extranjera: La comprensión de textos y archivos de audio a través de las TIC. Nivel Básico 1.


Contiene muchas otras propuestas didácticas por Áreas y Asignaturas:  Aula abierta

Aquí se muestran otros recursos educativos de otras Comunidades Autónomas.




TALLER

  1. Selección de una Unidad Didáctica concreta correspondiente a tu materia del Nivel Básico 1.
  2. Análisis de su estructura y de qué competencias básicas se pretender desarrollar.
  3. Contextualización y adaptación a la propia práctica de la unidad didáctica seleccionada o recursos incluidos en ella: aplicación directa en el aula, experimentación, desarrollo de actividades.






TAREAS PARA LA FASE NO PRESENCIAL
  1. Tomando como modelo lo desarrollado en el Taller, realizar una propuesta didáctica para su aplicación en el aula.
  2. Ponerla en práctica con tu alumnado.
  3. Hacer un comentario en este blog sobre el trabajo realizado en clase (Informe valorativo con ejemplos de recursos seleccionados, adaptados o creados, metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc)

20 comentarios:

  1. Soy Fernando Domínguez-Palacios y ya he terminado mi unidad didáctica que se llama Polígonos 4º ESO. Cuando terminen las prácticas de Perspectiva Caballera la voy a realizar con el grupo de 4º que tengo. Trabajarán a modo clásico las láminas pues de momento no tengo pizarra digital en el aula de Dibujo. Luego usaremos los protátiles para que repasen y para que busquen la información para la actividad práctica que realizarán a ordenador con un programa de dibujo técnico. Me mandarán a mi correo en trabajo creativo y una pequeña presentación en Open Office Presentaciones.

    ResponderEliminar
  2. Complicadilla la tarea, ¿no? Yo he estado trasteando por las páginas recomendadas y en NEWTON encontré cosas interesantes para los niños, las actividades ya se las he pasado.

    ResponderEliminar
  3. Voy a intentar con 1ºD hacer una presentación sobre deportes, vocabulario que estamos desarrollando ahora en la Unit 3. Creo que será fácil, puesto que he preguntado y todos (o casi todos) saben hacer una presentación en Office. A ver qué tal.
    XOXO

    ResponderEliminar
  4. Soy Fernando Domínguez-Palacios y ya he terminado la unidad didáctiva llamada Polígonos de 4º ESO que la usaré cuando termine de trabajar la Perspectiva Caballera. Es una página hecha con Open Office con enlaces a vides de Youtuve, y que trabajarán los problemas a niver clásico, con regla y compás, si tienen dudas consultarán en los enlaces y harán un trabajo creativo en AutoCADLT fruto de la busqueda en internet de imáges que serán el punto de partida para un trabajo creativo.

    ResponderEliminar
  5. Soy Fernando Dominguez-Palacios y ya he terminado mi unidad didáctica que usaré en 4º de ESO

    ResponderEliminar
  6. He utilizado los recursos de Aula Abierta en mis clases de 1º de E.S.O, estamos dando Los Climas de la Tierra y me han sido muy útil el enlace co isacbuzo.com.He montado una presentación para explicarles como se comenta un mapa de isobaras, el viernes empecé y seguiré el martes,hasta ahora bien, pero mi principal problema es el tiempo. El mío para preparar el material y el de clase, supongo que poco a poco todo será más fácil y rápido.

    ResponderEliminar
  7. Cristina: Hola. He llevado a cabo la tarea con los alumnos de 2ºE y 2º A.
    Una vez terminado el tema de Al- Andalus hemos visitado la página : http://personales.ya.com/isaacbuzo/index.html , entrando en el curso de 2º y en el tema de Al- Andalus. En una primera sesión los alumnos han realizado las tareas que se proponían y en una 2ª sesión en grupo de 2, han realizado un mapa conceptual del tema, empleando para ello el programa Bubbl.us.
    Una vez realizado el mapa lo han mandado a mi correo y yo he seleccionado uno, que está colgado en mi blog: la casaca de Napoleón.
    Debo señalar que la actividad ha resultado positiva, pues pensaba que no iba a salir bien la experiencia, sobre todo con un grupo.
    Sin embargo, me he llevado una alegría cuando todos los alumnos han participado muy motivados, incluso aquellos que suelen hacer las tareas.

    ResponderEliminar
  8. En la Biblioteca de recursos he encontrado un material de Anaya para 1º de ESO, en concreto una unidad didáctica interactiva dedicada a los números enteros. Como ventajas destacar la locución que introduce el tema y que presenta una amplia gama de ejercicios con autocorrección. Pero como inconvenientes, se limita a las cuatro operaciones y no plantea problemas ni operaciones combinadas. Lo voy a utilizar con mis alumnos de Refuerzo de Matemáticas de 1º.

    ResponderEliminar
  9. Tomando como referencia una Unidad didáctica elaborada por mi, dirigida a 1ºC y 1ºB de mi actual centro, prevista para el mes de Enero.Abordaremos la narración, centrándonos en el cuento.Para ello, utilizaremos algunos de los recursos educativos EDA,Delicious, entre otros, e intentaremos crear un cuento colectivo interactivo partiendo de un personaje de cómic.

    ResponderEliminar
  10. Colnago y Fernando es lo mismo. Lo digo por si hay dudas. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, como he comentado en alguna ocasión, suelo usar la plataforma moodle en mi instituto, para cada unidad didáctica de 1º de ESO suelo colgar alguna hoja de actividades de refuerzo relacionada con el tema, un problema guiado relacionado también con la unidad, su autoevaluación y un par de enlaces a páginas en las que los alumnos pueden realizar actividades interactivas, uno de los enlaces que siempre uso es al proyecto Descartes, busco en él el tema que se está trabajando en clase, copio la dirección de la web y la enlazo mediante moodle para crearles un acceso directo al que entrar desde casa. Es interesante y muy útil.

    ResponderEliminar
  12. Buenas, la unidad didáctica realizada con 1º eso ha sido conocer a Picasso, ya q tenemos previsto ir a su museo en breve.
    Su actividad de refuerzo era comparar dos cuadros de distintos periodos,en cuanto color,textura, plano..temas conocidos.
    Han tenido ejemplos mios colgados en moodle y enlaces a paginas we" dadas como la ciudaddelapintura.com o de EDA

    ResponderEliminar
  13. En la última sesión que tuve con los de 3º de diversificación estuvimos bicheando en la mochila en el material curricular que tiene Climatic en torno al funcionamiento de la capa atmosférica. Miramos mapas del tiempo, informes meteorológicos, cosas útiles decian ellos. Empezaron a jugar, se picaron y para ver quién ganaba hacían lo imposible para buscar en los contenidos y acertar . Se nos pasó rapidísimo y lo mejor es que lo aprendían ellos solos.

    ResponderEliminar
  14. Ana dijo:
    He puesto en práctica una unidad didáctica sobre la salud y el estado físico (2ºESO), para ello he aprovechado el aprendizaje oral y escrito del vocabulario del cuerpo humano encontrado en los recursos didácticos por ámbitos, trabajando la competencia linguística en toda su extensión a partir del deletreo de palabras,juego del ahorcado para la ortografía ,puzzle para asociar imagen y sonido, así como evaluación final. La morfología la he trabajado con "Morfología francesa interactiva" que me ha ofrecido una parte gramatical y ejercicios graduados por niveles de dificultad. He intentado utilizar algo del proyecto Malted contenido en EDA pero aún teniendo acceso a unos contenidos adecuados la visualización ha sido errónea en mi ordenador con lo que no me he atrevido a utilizarlos con los alumnos, ¿tal vez sólo se ve bien en la pizarra digital por tratarse de un material interactivo? Seguiré en ello. Respecto al cuaderno de programación me parece muy interesante cuando esté operativo. Los alumnos se lo han pasado bien y me animan a llevar los ordenadores otro día a pesar de las dificultades sobrevenidas, todo es mejor que el libro.

    ResponderEliminar
  15. Para el tema 3 de 3º de la Eso les he entregado como siempre material para que lo vayan trabajando en casa. Como noté que tenían cierto rechazo y miedo hacia la unidad busqué un juego en internet que consistía en adivinar los siguientes términos en distintas sucesiones, así al adivinarlo iban subiendo de nivel hasta terminar el juego. Es exáctamente lo mismo que se les pedia en los ejercicios. Mi sorpresa fue que al día siguiente la ficha no estaba ni descargada pero el juego ya se lo habían pasado varios alumnos, así que los tuve trabajando las sucesiones toda la tarde sin ellos darse cuenta.

    ResponderEliminar
  16. Hemos usado en clase del ámbito científico-tecnológico para el tema de la dinámica atmosférica un video muy interesante titulado "¿Qué ropa me pongo?", que he colgado en el blog, después de verlo les he hecho una serie de preguntas que han escrito en el writer y me han mandado a mi correo. A los alumnos les ha parecido muy interesaante el video y les ha gustado esta manera diferente de trabajar.

    ResponderEliminar
  17. Hoy hemos trabajado un vocabulario específico de actividades deportivas. Buscamos en internet. Los alumnos disfrutaron.

    ResponderEliminar
  18. En la unidad pasada estudiamos el sustantivo, así que se me ocurrió incluir como objetivo dentro de la unidad la elaboración de una presentación sobre los contenidos vistos en clase.
    Los resultados han sido fantásticos, así que no me queda más que felicitar a mis alumnos de 1º C y publicar sus trabajos en mi blog como les prometí.

    ResponderEliminar
  19. Soy Pilar Magariño:
    He visitado con un 1ºA en la hora de libre configuración, la página de recursos educativos sobre animación a la lectura en Cícero.Han leído La perla,el ojo y las esferas y han realizado las actividades que se proponen posteriormente.El único inconveniente es que se les ha de ayudar un poco con la caracterización de personajes.A su vez han tenido que utilizar el diccionario para buscar muchas palabras de vocabulario

    ResponderEliminar
  20. Dentro de los contenidos y materiales educativos del ITE, tuve ocasión de trabajar con los alumnos de 4º de ESO en Atención Educativa las propuestas recogidas en Aprender a estudiar.Son muy amenas y ,además de útiles para desarrollar las técnicas de trabajo intelectual , también pudimos abordar otras competencias como la lingÜística, gracias a los ejercicios y animaciones referidas al léxico y composición de textos.

    En AULA ABIERTA me pareció muy adecuada la unidad: "EL teatro y los medios de Comunicación Audiovisual a través de las TIC", sobre todo el apartado Aplicación en el aula. ESte se presenta muy bien estructurado : planteamiento de la actividad, selección de grupos , trabajo de preparación , dramatización etc. Como inconveniente podríamos señalar la necesidad de videocámaras para la grabación de las dramatizaciones , pues parte de la unidad trata sobre el manejo de este material audiovisual en concreto, material que no se dispone en todos los centros ,y ni mucho menos,en todos los hogares para la utilización por parte de los menores.

    ResponderEliminar