lunes, 22 de noviembre de 2010

Sesión 5: Unidades Didácticas y Enlaces educativos

PUESTA EN COMÚN

Vamos a comentar cómo nos ha ido la puesta en práctica en el aula de las tareas de la sesión anterior.


UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

En esta sesión pretendemos unificar todo lo visto en las sesión 3 (Metodología Didáctica 2.0) y sesión 4 (Recursos Didácticos 2.0), con el objetivo de poder elaborar o adaptar alguna unidad didáctica con herramientas y recursos digitales disponibles en la Mochila Digital.


Vamos a continuar recorriendo los recursos que nos presenta la Mochila Digital en su apartado de Recursos Didácticos por Ámbitos  y dentro de Unidades Didácticas

También podemos ver para su posible adaptación a nuestras necesidades, Unidades Didácticas de la Mochila de Primaria


ENLACES EDUCATIVOS


Vamos a recorrer los recursos que nos presenta la Mochila digital en su apartado de  Enlaces Educativos.


Este blog (o bitácora en castellano) quiere ser la ventana del Plan Escuela TIC 2.0 en Andalucía y una herramienta de difusión del mismo donde se irán ofreciendo periódicamente noticias que consideremos relevantes para el desarrollo del proyecto, entre ellas:
  • Novedades relativas al Plan Escuela TIC 2.0.
  • Manejo educativo, pedagógico y didáctico de las TIC, intentando realizar un proceso de acompañamiento al profesorado andaluz que se enfrenta por primera vez a este reto.
  • Experiencias educativas andaluzas de integración de las TIC en las aulas o en el centro.
  • Información útil para el manejo del equipamiento, incluyendo aspectos técnicos de interés general.
  • Accesibilidad, familias, uso seguro de internet, etc…






Esta página es una recopilación de los recursos educativos que hay dispersos por la red, fruto de los muchos grupos de trabajo que existen en diversos centros educativos con proyectos de implantación de las Tic en la práctica docente, clasificándolos por categorías como materias, nivel educativo , tipo de actividad, etc... Así mismo, contiene enlaces a organismos o entidades sin ánimo de lucro cuyos contenidos están relacionados con la educación.

       Agrega es una federación de "repositorios de objetos digitales educativos" en la que participan el Ministerio de Educación con todas las Comunidades Autónomas. Los contenidos educativos que se pueden encontrar en Agrega están curricularmente organizados de forma que puedan ser utilizados en la enseñanza reglada no universitaria. Actualmente se dispone de cerca de 130.000 ODE (Objetos Digitales Educativos) en los nodos de la federación.

    El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una "herramienta útil para una integración eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación" en el aula y fuera de ella, aunando los esfuerzos de todas las administraciones educativas y permitiendo acceder al profesorado, al alumnado, a cualquier componente de la comunidad educativa o a cualquier ciudadano, a los contenidos de Agrega.


  • MEDIVA (Media Digital Educativa)
Un portal institucional de recursos multimedia de vídeo y audio, bajo demanda y también online, en el caso de cobertura a eventos concretos mediante vídeo. Presentación del recurso.

     




El programa EducaRed está impulsado por la Fundación Telefónica, Telefónica y una mayoría de organizaciones del mundo educativo en la que se encuentran las principales Asociaciones profesionales, Confederaciones de padres y Sindicatos.
EducaRed se propone generalizar Internet como herramienta de innovación y formación pedagógica entre profesores, padres y alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Para ello, desde hace diez años, funciona el portal ahora http://www.educared.org al que están suscritos más de 12.000 centros españoles. EducaRed celebra cada dos años un congreso internacional con afluencia de miles de docentes. 


                Matemáticas,  Sociales, Inglés, Plástica, Lengua y LiteraturaESO



RECURSOS RECOMENDADOS

Si quieres ver ejemplos interesantes de Unidades Didácticas en la Mochila Digital:


TALLER
  1. Recorrido por las Unidades Didácticas de la Mochila Digital (de Primaria y/o Secundaria)
  2. Selección de una Unidad Didáctica concreta correspondiente a su ámbito o materia. Análisis de su estructura y de qué competencias básicas se pretender desarrollar.
  3. Contextualización de los diferentes apartados que componen la Unidad Didáctica, adaptándolo a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas, e incluyendo, otros posibles recursos de los que contiene la Mochila Digital, para llevarla a la práctica con el alumnado


TAREAS PARA LA FASE NO PRESENCIAL
  1. Buscar en la red una actividad de aula encontrada en algún enlace educativo de los vistos en la sesión de hoy.
  2. Poner en práctica con el alumnado.
  3. Hacer un comentario en este blog sobre el trabajo realizado en la preparación y después en clase con los alumnos y las dificultades tenidas para poder hacer las tareas 1 y 2. (incluirá la página web de dónde hemos obtenido el recurso, la metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc)

18 comentarios:

  1. He estado trabajando en el blog haciendo una página con vídeos y con dos enlaces para llevarnos a otras páginas web

    ResponderEliminar
  2. He continuado utilizando la página web del IES Extremadura de isacbuzo, he visto la mayoría de los recursos recomendados y la verdad este me parece de lo mejor.Se amolda a la programación del área y presenta los temas por ese orden. Muy pocos recursos tienen esta características ya que más bien son una ampliación de contenidos o duran muy poco tiempo como para utilizarlos en clase.
    En esta página he utilizado los contenidos de 1º de ESO relativos a las primeras civilizaciones para que los alumnos repasen con su ordenador, de cara al examen que tendrán la semana que viene.
    He estado repasando mi participación en los foros y se me olvidó comentar que me hice un blog, sinceramente aún no lo he llenado de contenido pero tenerlo es un buen comienzo.Mi principal dificultad es el TIEMPO.

    ResponderEliminar
  3. Hemos empezado una actividad q he encontrado en la pag de educared/plastica para realizarla con nuestros alumnos, se trata de transformar una foto del Instituto mediante Gimp. Además si hay dudas la explican facilmente en firefox-FlickCC.
    Esta actividad la terminan en casa y la mandarán por msn a mi correo donde la mejores se subiran al blog

    ResponderEliminar
  4. Hola a mí esta vez no me fue tan bien.
    Primero no me llevé el ordenador, fallo.
    Luego, pretendía que todos empezasen al mismo tiempo, que no fue así.
    Al final improvisé que me escribiesen las respuestas en una hoja, y que luego ya las corregiría yo. Eso si salió bien.
    La actividad consistía en un juego en el que tenían que relacionar cada fracción con su representación mediante círculos y cuadrados. En el juego tenían que llegar al décimo piso, es decir adivinar diez fracciones en el menor tiempo posible.
    Luego buscaba el jclic, pero no lo encontré, pero como teníamos cosas que hacer no pasó nada.
    Al final terminamos pegando los esquemas en cartulinas.

    ResponderEliminar
  5. Valle dijo:
    El Departamento de Ciencias Sociales, e Historia del centro nos han propuesto a los profesores que impartimos Proyecto II la elaboración de una serie de actividades para conmemorar el día de la Constitución.Siendo de otra especialidad distinta,he tenido que recurrir a buscar información, sobre todo de los distintos artículos de nuestra Constitución, para ello me ha sido de gran utilidad la página Web del IES Isaacbuzo,concretamente la Unidad didáctica de Historia de 2º de Bachillerato:La crisis de la Dictadura y la Transición Democrática, y los enlaces: página y blog del Profesor Pedro Colmenero y REDUL.A partir de esta información, los alumnos de ESO de 2º, en el Aula de Informática, han seleccionado una serie de artículos, bajo mi supervisión, han realizado un pequeño comentario; seguidamente,los han plasmado en cartulinas acompañados de dibujos relacionados con los mismos. Posteriormente, los trabajos más significativos serán expuestos en dependencias del centro.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo suelo encontrar bastantes recursos para preparar clases y exámenes en las siguientes webs de compañeros de Matemáticas: http://i-matematicas.com/blog/
    y en http://profeblog.es/blog/luismiglesias/
    Me están ayudando mucho tanto para lo comentado como para los refuerzos, para esto último acudo con frecuencia a i-matemáticas, a la mochila digital y al ITE.

    ResponderEliminar
  7. En Zona TIC, buscando material sobre ecuaciones para Diversificación, encontré un blog que ofrece muchos recursos didácticos: actividades, exámenes y material complementario, como lecturas, etc. El blog se llama Matemáticas: 1,1,2,3,5,8,13... Blog matemático de Luis Miguel Iglesias Albarrán. La dirección es http://profeblog.es/blog/luismiglesias/. El otro día en clase trabajamos las actividades propuestas encontradas aquí, y trabajaré en estos días un texto de las lecturas matemáticas.Ya os contaré

    ResponderEliminar
  8. Educared es una herramienta que llevo utilizando desde algunos años especialmente en el área de la educación en valores y los derechos humanos, para el desarrollo de actividades en el centro en los días "D"(día de la Paz, día de la Infancia, día contra la violencia de género...). Se pueden encontrar numerosos vídeos, libros interesantes, webs quest en torno a estos temas y un sinfín de información y actividades.

    ResponderEliminar
  9. Ana dijo:
    A través del enlace educativo Mediva no he encontrado prácticamente nada en la categoría francés, pero en la de Experiencias educativas, etiquetas : el club de las ideas, he visto un vídeo "Cocina francesa en Cádiz", que me ha parecido interesante para los alumnos que me han propuesto hacer un concurso gastronómico; la dirección es : http://www.juntadeandalucia.es/educacion/mediva/index?id=92bc84bd-13b5-11de-a6e6-0396c1833d06. En principio no está mal Mediva pero encuentro mucho más en Youtube por el momento. Del Proyecto Agrega he descargado la secuencia didáctica "Raconter au passé" que me ha venido muy bien para repasar los tiempos verbales en pasado y el tema de los viajes con 4ºESO, la dirección es: http://agrega.juntadeandalucia.es/buscador/DetallarODECU/DetallarODECU.do?idioma=es&identificadorODE=es-an_2010112513_9124436&tipoLayoutBuscador=NEUTRO&nodoOrigen=contenidos.proyectoagrega.es&posicionamientoAnterior=ANTERIOR&posicionamientoSiguiente=SIGUIENTE&busquedaSimpleAvanzada=BUSCAR
    Los alumnos aceptan de buen grado todos estos ejercicios, aunque alguno ya dice que "esto se va pareciendo a los libros". Las dificultades vienen dadas por la conexión y la tardanza en las descargas principalmente.

    ResponderEliminar
  10. Una página que he usado alguna vez y que volveré a usar con mis alumnos de 2º de ESO, es http://www.amolasmates.es/
    La usaremos cuando empecemos el tema de gráficas pues en esta página vienen recopilados muchos recursos por temas y cursos, nos meteremos en 2º eso y veremos los puntos 5. Tablas y gráficas
    y 6. Gráficas en la vida real.

    ResponderEliminar
  11. En Mediva he encontrado un video muy interesante sobre actividades deportivas. Lástima que las conexiones tarden tanto.

    ResponderEliminar
  12. cristina: he visitado mediva y no encotré nada, pero he encontrado un recurso en la mochila digital en el ámbito social.
    Se trata de una webquest llamada Feudalismo. Está muy bien porque fija como tarea el que el alumnado escriba un diario narrando en primera persona la vida en el medievo.
    Para poder realizar, antes tendrá que ir realizando una serie de actividades visitando páginas webs y viendo recreaciones.
    Esta webquest la visitaré esta semana con mis alumnos una vez terminado el tema.
    Les enviaré como tarea navideña la redacción del diario.
    Creo que este recurso es adecuado para consolidar y ampliar conocimientos de una manera motivadora.

    ResponderEliminar
  13. He descubierto un blog muy interesante llamado El tinglado.Yo estoy trabajando la descripción, pero podréis encontrar actividades de todas las materias. Os lo recomiendo.
    http://www.tinglado.net/

    ResponderEliminar
  14. He trabajado con un grupo de Refuerzo de Matemáticas de 1º de ESO la unidad didáctica de fracciones utilizando los recursos que ofrece www.aplicaciones.info/decimales/fracción.htm.Este tipo de tareas les entusiasma; el problema surge, como siempre, cuando tienen que recurrir a conocimientos previos que no en todos los casos se han adquirido. Pero para eso está la pizarra...

    ResponderEliminar
  15. En Recursos Tic,para Matemáticas de Secundaria, el apartado "Ejercicios de matemáticas", nos lleva a la web www.ematematicas.net/. Aquí, dentro de mucho material didáctico, para todos los niveles, hay una sección denominada "Juegos". En este lugar he encontrado Las Torres de Hanoi, Tangram, Cálculo mental, Sudoku, Destructor, Juega con la divisibilidad, Álgebra con papas (recurso interactivo de Álgebra para secundaria elaborado por Hot Potatoes) entre otros juegos. Yo ya los he puesto en práctica con un grupo de Alternativa y es sin duda un éxito total.

    ResponderEliminar
  16. soy Pilar Magariño.
    He usado los recursos de averroes.En 1ºA hemos usado las enciclopedias,en concreto la wipanda, página en que aparecen artículos subidos sobre cada provincia andaluza.En la de Granada, por ejemplo,.aparecen canciones populares y a los alumnos les ha parecido muy interesante.En lingualandia colocaremos textos populares.

    ResponderEliminar
  17. Logré crear un blog, espero tener tiempo e ir ampliándolo..Estoy utilizando mucho la página web del IES Extremadura, muy buena para los contenidos de C Sociales de 1º para los temas de Geografía y los de Historia. En estos momentos trabajo los mapas físicos y qué gozada, comprendo lo obsoleto y antiguo que es llevar el mapa enrollado y "viejo" del departamento al aula. Los alumnos se motivan más....VIVA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Es realmente sorprendente la cantidad de material que se puede encontrar en la Red, y también la cantidad de tiempo que puede suponer encontrar la más adecuada a las necesidades del aula.A través de www.educared.net, he podido localizar algunas muy interesantes para la asignatura de Lengua, si bien , muchas propuestan me parecen excesivamente teóricas y expositivas, casi una copia de los actuales libros de texto , aunque , eso sí, llamativas en su presentación pues ofrecen más fotografías y documentos gráficos ( p.ej "Comprender a Antonio Machado" de José M" González -Serna).
    También haya diferencias importantes entre lo que ofertan las diferentes comunidades de España.
    Un ejemplo: la unidad didáctica sobre Tipología textual, en concreto LA DESCRIPCIÓN que nos ofrece los materiales didácticos de Secundaria de nuestra Mochila Digital es realmente muy pobre si la comparamos con la que presenta la página web de la Junta de Castilla y León ¡PARA PRIMARIA!: una maravilla de dibujitos animados con su locución y sus ejercicios lúdicos y de un nivel que ya quisiera yo para mis alumnos de 2º de ESO.En fin, que estoy deseando poder utilizar las pizarras digitales para poder trabajarla con ellos.

    ResponderEliminar