miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sesión 4: Recursos Didácticos

PUESTA EN COMÚN

Vamos a comentar cómo nos ha ido la puesta en práctica en el aula de la tarea de la sesión anterior.


RECURSOS DIDÁCTICOS 2.0

Vamos a recorrer los recursos que nos presenta la Mochila Digital en su apartado de Recursos Didácticos por Ámbitos  (tareas y proyectos, webquest, experiencias, biblioteca recursos). Están clasificados por ámbitos, esto nos permitirá ir integrando contenidos de distintas áreas en nuestra labor diaria.


Las Webquests se construyen alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. 
Información sobre un recurso didáctico muy interesante y que los alumnos suelen acoger con agrado.

Para crear o buscar webquests o cazas del tesoro, una página de Antonio Temprano.


Biblioteca de Webquest, y  Cazas del Tesoro mucho material preparado para aplicar en clase.





En la Biblioteca de Recursos de la Mochila Digital: Delicious

La Web es un lugar muy grande, lleno de cosas nuevas e interesantes por descubrir. El problema es encontrar las cosas bien y hacer el seguimiento de todo. Aquí es donde puede ayudar  Delicious.
Delicious es un servicio de marcadores sociales, lo que significa que puede guardar todos sus marcadores en línea, compartirlos con otras personas, y ver lo que otras personas han marcado. También significa que podemos ver el resultado de los marcadores más populares  que se guardan en muchas áreas de interés con etiquetas afines. Las etiquetas son simplemente palabras que se usan para describir un marcador. 





RECURSOS RECOMENDADOS

Si quieres ver ejemplos interesantes de la Mochila Digital:

En el Ámbito Social: Tareas y proyectos. The Crown Jewels.

En el Ámbito de la Comunicación Lingüística: Experiencias: Blog bibliotecario


En el Ámbito Científico-Tecnológico: una webquests Vida en el Sistema Solar.

En Orientación, Acción Tutorial y Educación en valores: Necesidades E. Especiales: Orientación Andújar



TALLER

  1. Visionar todos los recursos (tareas y proyectos, webquest, experiencias, biblioteca recursos) que aparece en la Mochila Digital relacionados con tu Ámbito de conocimiento. 
  2. Selección, de al menos 2 recursos, de tu ámbito o materia entre los vistos con anterioridad.
  3. Análisis comparativo y crítico de estos recursos, valorando las competencias que se pretenden alcanzar por parte del alumnado.
  4. Contextualización y adaptación a la propia práctica de los recursos analizados para un grupo concreto.


TAREAS PARA LA FASE NO PRESENCIAL
  1. Planificar y desarrollar una o varias secuencias didácticas que incorporen diversos recursos de los utilizados en la sesión de hoy
  2. Poner en práctica con el alumnado
  3. Hacer un comentario en este Blog sobre el trabajo realizado en la preparación y después en clase con los alumnos (incluirá la metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc)

18 comentarios:

  1. He encontrado cosas útiles de dibujo técnico para 2ºESO de dibujo tecnico, otras de percepción visual, de color y composición y de sistema diédrico para 4º ESO y Bachillerato

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesante un recurso de la mochila llamado "Refuerza y amplía tus Matemáticas", se trata de una serie de ejercicios interactivos sobre Aritmética y Álgebra con autocorrección que además incorpora un contador de actividades realizadas y su puntuación.
    Por otro lado voy a utilizar el proyecto "Aprender a estudiar" con mis alumnos de Atención Educativa de 1º a ver si mejoramos sus técnicas de estudio.

    ResponderEliminar
  3. Busqué una webquest sobre ecuaciones para trabajar con diver pero al final hicimos mapas (que les sirvió de mucho). Aún así me parece que hasta que no sepa manejar el SIGALA no vuelvo a trabajar con ordenadores

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante los recursos que se nos ofrecen. Todo es cuestión de mirar e investigar y mostrar lo más interesante en clase.

    ResponderEliminar
  5. He utilizado los recursos de ITE Aprende a estudiar con mi tutoría, es un recurso muy útil que está presentado de forma muy amena y clara, así que lo utilizaré en más ocasiones.

    ResponderEliminar
  6. He utilizado con mi tutoría de 1ºeso-B el recurso de aprender a estudiar, ha sido imposible realizarlo en una sessión con lo que cogimos una hora de mi asignatura. Concluimos haciendo entre todos un horario regular de estudio/tareas en casa y firmamos a modo de documento para compromotermos a realizarlo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy he estado buscando cosillas para mi proyecto de la fase de prácticas y he encontrado una web que tiene cosas muy interesantes, se trata de una especie de juego que pretende ser un test de evaluación sobres sistemas de ecuaciones lineales, me ha parecido muy motivadora para el alumnado, ... lo malo es que hasta Febrero no voy a poder aplicarlo en el aula.
    Seguro que lo hago.

    ResponderEliminar
  8. Como tutora de 1º de ESO estoy trabajando con mi tutoría " Las técnicas de estudio", desconocidas por un número bastante elevado del alumnado de este primer ciclo. Para planificar las sesiones de este primer trimestre, he recurrido a los recursos: Acción tutorial y Educación en valores. Orientación Andújar, concretamente, "El programa de Técnicas de Estudio", muy práctico y ameno. Espero continuar el segundo trimestre con este recurso para abordar " Los hábitos saludables: a fumar no me apunto", entre otros.

    ResponderEliminar
  9. Hola, de la mochila uso con bastante frecuencia, dentro del ámbito Científico Tecnológico, "El libro interactivo de Matemáticas", indico a los alumnos de 1º, en cada unidad, un enlace directo a las actividades relacionadas con la unidad que trabajamos (suelo darles el enlace al libro interactivo de Matemáticas de Averroes y al proyecto Descartes del ITE). También he usado, como Marisa, en tutoría, la actividad de los pergaminos sobre técnicas de estudios, y para 1º de ESO de bilingüe estoy preparando una hoja de actividades(operaciones combinadas) con los enunciados en inglés y los pasos a seguir en la resolución de las operaciones, también en inglés; para ello me he apoyado en "Learning MAths ..." de la mochila. Tenemos muchos recursos disponibles y muy interesantes, a mí me dicen hace un par de meses que iba a preparar esta actividad en inglés y no me lo hubiese creído.

    ResponderEliminar
  10. Por fin, preparé una actividad interactiva para trabajar en clase con el alumnado el final de la unidad didáctica (sustancias puras y mezclas) a modo de resumen ( y sin SIGALA) y la experiencia fue muy positiva. Como dice Conchi hay muchos recursos, sólo hay que buscar en la web.

    ResponderEliminar
  11. Yo también suelo usar el libro interactivo y el proyecto Descartes con los de diver para ayudarles con las matemáticas. Son pocos y todos tienen ordenador y aunque al principio me llevaba mucho tiempo revisarlo todo antes, ahora va más cómodo. Es cuestión de ponerse.

    ResponderEliminar
  12. He usado la mochila digital. El "hangman" en inglés está bien, aunque hay palabras algo difíciles...

    ResponderEliminar
  13. Ana dijo:
    A través de Delicious di con unos ejercicios muy motivadores para aprender el vocabulario de Navidad en francés, que ya he utilizado con 2ºESO, la dirección es: http://platea.pntic.mec.es/cvera/hotpot/noel.htm(
    Me costó un poco seleccionar lo que me interesaba pero contar con este servicio es otra ventaja más para la búsqueda en Internet.
    Respecto a las Webquests, me pareció muy difícil de trabajar con los alumnos el ejemplo de la Biblioteca, aunque no para mi, puesto que explica bien las claves de construcción de las mismas. En cazas del tesoro encontré en profes.net una titulada "Le monde francophone" que me viene muy bien para 3ºESO en un tema que empezaré después de Navidades y en un Blog del IES "La Arboleda" he dado con una webquest que trabaja una canción francesa de moda "Ella, elle l'a", que a bien seguro me servirá de base para trabajar otras.

    ResponderEliminar
  14. Como ya hemos trabajado en el ámbito científico-tecnológico de 4º el tema de la tierra y el sistema solar, les voy a proponer hacer las actividades de la webquest "Vida en el Sistema Solar". Con los alumno de mi tutoría de 2º de ESO, como en tutoría estamos tratando el tema de cómo estudiar, hemos entrado en la página de aprender a estudiar y hemos estado haciendo una serie de las actividades que se proponen.

    ResponderEliminar
  15. Hemos utilizado la mochila. El "hangman" tiene un vocabulario elevado para la mayoría de mis alumnos.

    ResponderEliminar
  16. Cristina: He utilizado la mochila digital en tutoría.
    Los alumnos han realizado el cuestionario sobre si estudian bien o no. Esta tarea ha sido útil porque han comprobado cómo lo hacen y lo han comparado con los resultados obtenidos en la primera evalución.
    En las próximas semanas seguiremos utilizando este recurso para trabajar las técnicas de estudio.
    A los alumnado le ha gustado.

    ResponderEliminar
  17. Soy Pilar Magariño,aunque aparezca la dirección del blog que hemos creado en 2ºD.Precisamente quería comentar que hemos visitado el recurso el blog bibliotecario y nos ha dado idea de creal único inconveniente aquellos alumnos que no quieren dar datos personales en la cuenta de google que se tienen que hacer.

    ResponderEliminar
  18. Dentro de los Recursos Educativos de la página de Castilla la Mancha, recomiendo el espacio "Territorio cuadernia 2.0."Creo que, a partir de enero , lo voy a utilizar con algunos alumnos que necesitan una Adaptación curricular no significativa. Se trata de una serie de unidades didácticas de gramática (el sustantivo, el adjetivo...)elaboradas para alumnos de Primaria ,con una presentación muy atractiva y una exposición y ejercicios muy clarificadores.

    ResponderEliminar