lunes, 8 de noviembre de 2010

Sesión 1: Herramientas 2.0

Primero vamos a hacer un recorrido por las herramientas de la mochila digital de ESO


A continuación veremos más detenidamente dos herramientas de utilidad :




1  BLOGS    

Vamos a comenzar viendo cómo podemos usar un blog y crear cada uno el suyo. Para ello podemos utilizar, entre otros, el programa Blogger, aunque es previo tener una cuenta Gmail.




2  MAPAS CONCEPTUALES

Una utilidad interesante para usar nosotros mismos en las clases y con nuestros alumnos para presentar resúmenes o esquemas es el Mapa Conceptual,  para ello empieza viendo el siguiente videotutorial. Ahora nosotros vamos a utilizar bubbl.us, para hacer, por ejemplo, un esquema sobre el Sistema Educativo en España.


RECURSOS RECOMENDADOS

Si quieres ver ejemplos interesantes de mapas conceptuales aplicados a la dinámica de clase aquí tienes uno, además ligado a un blog de almacenamiento: esquemas de Historia de 1º de ESO


TALLER
  1. Ver el Tutorial de bubbl.us para crear Mapas Conceptuales
  2. Según la materia o ámbito, planificar, desarrollar y crear un mapa conceptual enmarcado entre los contenidos y las actividades de una unidad didáctica determinada para su aplicación inmediata al aula. 
  3. Si no tienes, crear una cuenta Gmail y crear un Blog en Blogger.



TAREAS PARA LA FASE NO PRESENCIAL
  1. Finalizar las tareas no realizadas en clase.
  2. Proponer a tus alumnos la realización de un mapa conceptual en clase y después elegir uno, para crearlo con la herramienta aprendida.
  3. Hacer un comentario en este blog sobre el trabajo realizado en clase con los alumnos (mapas creados, metodología empleada, actividades propuestas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora...) 

20 comentarios:

  1. El viernes me atreveré con 1B haciendo un esquema del tema tres,... veremos como sale.
    Los mejores los colgaremos en la clase.

    Ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble tener un blog propio (yo, que no tengo ni cuenta en facebook), la dirección es disfrutalaquimica.blogspot.com, aunque he tenido problemas a la hora de cargar un vídeo.
    En clase hemos empezado a trabajar los mapas conceptuales, la clase fue muy bien, he de decir que trabajé con el mejor curso que tengo. A ver cómo va la segunda sesión (hacerlo con el programa bubbl) ya os contaré. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que es muy útil la tarea de los mapas conceptuales.
    Hoy he estado con el grupo de 2º E haciendo uno que quedará colgado en el blog.
    A los alumnos alumnos le ha llamado la atención y han participado.

    ResponderEliminar
  4. Mañana intentaré hacer el mapa conceptual con 1ºESO D. Espero que salga bien...

    ResponderEliminar
  5. Mañana intentaré hacer en 4º de Diver un mapa conceptual, cuando les he comentado hoy que ibamos a hacer un blog les ha gustado la idea. Veremos cómo nos sale. Nuestro blog se llama bastadeproblemas.

    ResponderEliminar
  6. Tarea realizada.
    La próxima semana realizaré un mapa conceptual con 1º A, seguro que saldrá bien

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora el curso me parece de lo más práctico.Intentaré experimentar en clase con los mapas conceptuales.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante la utilidad que se le puede sacar a los blog para preparar una clase y dirigir a los alumnos a las direcciones de internet que quieras

    ResponderEliminar
  9. El próximo día trabajaré con 1º C los mapas conceptuales, me parece un recurso muy bueno.Espero que no me vaya mal porque es un curso terrible. Ya os lo comento, ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Ya tuve mi primer contacto con los ordenadores este año. Todo salió muy bien, aunque surgieron problemillas, pero todo se soluciona.
    Los mejores los colgaremos en clase.

    ResponderEliminar
  11. He subido a la plataforma Helvia de mi instituto un mapa conceptual en relación con las ideas principales de los temas 4 y 5 de 2º ESO de EPV. Creo que puede ser una manera interesante para que los alumnos trabajen los contenidos y que les puede motivar bastante.

    ResponderEliminar
  12. Bubbl es una herramienta muy atractiva para los alumnos y espero llegar a elaborar un blog interesante para mis alumnos.

    ResponderEliminar
  13. No suelo hacer mapas conceptuales en esta asignatura. Hice la actividad de los mapas conceptuales con 1ºD el jueves pasado. 16 alumnos y 7 ordenadores... aparte de eso, la actividad salió bien. Y como la página está en inglés, me vino muy bien para la asignatura.
    XOXO

    ResponderEliminar
  14. No hubo problemas para realizar un mapa conceptual con los alumnos/as. Yo puse el comienzo y ellos tenían que terminar.
    También era la primera vez que yo lo hacía.
    El problema vino a la hora de mandármelos por el correo.
    Cuando tenga el blog lo subiré.

    ResponderEliminar
  15. Mº del Pilar Magariño18 de noviembre de 2010, 14:21

    Por fin conseguí hacer un mapa conceptual.Seleccioné como contenido el análisis morfológico de las categorías gramaticales y tuve que emplear muchas divisiones y gradaciones mediante trazos y flechas.Quizás cuando lo ponga en práctica con los alumnos deba buscar contenidos más sencillos ,porque no me fue fácil el uso de las herramientas.Tuve que dinamitar muchos globos,ampliar y disminuir imagen continuamente ,hasta que le cogí el tranquillo.

    ResponderEliminar
  16. Mi blog se llama ciudadanadelmundo-rosa.blogspot.com.
    En cuanto a los mapas está hecho, sobre el relieve.

    ResponderEliminar
  17. Colnago y Fernando es lo mismo lo digo po si hay dudas. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Por fin he podido poner en práctica la elaboración de un mapa conceptual. Considero que es una actividad bastante amena y asequible para nuestro alumnado.

    ResponderEliminar
  19. Hacer mapas conceptuales no es nada complicado y resulta muy vistoso y entretenido. Hice uno sobre las maderas y quedó muy atractivo para la presentación y cierre de la unidad.

    ResponderEliminar
  20. Ana dijo:
    4ºB ha practicado los mapas conceptuales para trabajar L'IMPRESIONNISME. Han asimilado rápidamente su elaboración, en la que se han permitido pequeñas "creatividades". Creo que esta herramienta de aprendizaje de asociación permite al alumno organizar, interrelacionar y,por supuesto,fijar conceptos a través de su alto poder de visualización y su claridad. Además les enseña a sintetizar, y así uno comentó que no se podía escribir mucho porque quedaba feo. No obstante siguen teniendo dificultad para ir desde lo general hasta lo específico,y es por lo que les propongo completar el mapa o les guio en los contenidos.Como ventaja me dicen que ya pueden presentar trabajos con este tipo de esquema. Mi Blog ya estaba creado :sitefle@blogspot.com.

    ResponderEliminar